O mas bien, para no
olvidar y confrontarlo, que es lo que vamos a hacer tanto los
familiares como los usuarios en el próximo año.
Comenzaba el
presente año con nuestro señalamiento de querer optar a una
atención equivalente al resto Canarias, como disponer de un piso
supervisado en nuestra isla, que no obligue a cambiar nuestras vidas
ni la de nuestras familias ni perder nuestras redes sociales, o
atención especializada continuada de urgencia que no dependa del día
del mes para recibir una atención u otra. Algo que se nos antojaba
posible dado que nos vienen informando que estamos ante el fin de
la crisis económica que había justificado los continuos recortes (algo que podemos visualizar diariamente con el aluvión de turistas que visitan nuestras islas, la nuestra en particular).
Sin embargo, el
nuevo equipo directivo del Área de Salud, desde marzo, en un
contexto de bonanza económica, redujo la ya de por sí mermada
atención de urgencia especializada a la mitad del mes. Una lotería
negativa y demasiado probable de no ser atendido por un especialista
en caso de una crisis o un brote ‘en horas no lectivas’, que es
cuando suele ocurrir. Creo que quien toma esa decisión solo pueden
ser fríos gestores que desconocen profundamente las necesidades,
vulnerabilidad y problemática de las personas con enfermedad mental
y sus allegados.
Parece que no se
dieron por contentos o que aceptamos fácilmente este tipo de decisiones arbitrarias (o las dos cosas), así que nos informan que a partir del mes que
viene, tampoco recibiremos la atención especializada de urgencia en
fines de semana. Un nuevo recorte, un nuevo golpe, que desborda lo
imaginable y demuestra lo alejados que están de la realidad de lo que debe ser una correcta gestión hospitalaria de esta isla y que además choca
frontalmente con lo que ha sido la promesa del que fue Consejero de
Sanidad durante este año, que nos aseguró que iba a acabar con los
nichos de inequidad, como lo es ser los únicos ciudadanos canarios,
españoles y europeos, que no tenemos esa atención asegurada. Lejos
de cumplir su palabra, sus representantes en la isla agudizan insosteniblemente el
problema. Algo que dio lugar a una pregunta en el Parlamento Canario,
realizada por la Agrupación Socialista de La Gomera, y cuya
respuesta demuestra que el Equipo de Gestión parece no tener claro lo
que se trae entre manos, pues los datos que facilitó al Parlamento
son falsos (si había intencionalidad) o erróneos (si, simplemente,
lo que hay es incapacidad de abordar la realidad de este servicio a través de datos reales y contrastados sobre nuestra demanda y uso de los mismos).
Por tanto, un
suspenso patatero por la incapacidad del equipo de gestión para
comprender la realidad y la problemática de las familias y usuarios
de esta isla e inoperancia de ofrecer soluciones, que no ha sabido
ponernos ni siquiera a la altura de los servicios prestados por el
Hospital en la isla de El Hierro. ¿Cómo es posible que nuestra isla
hermana, con un equipo gestor nombrado por el mismo Consejero, con
cuatro veces menos población que nuestra isla, ofrezca y refuerce el
doble de atención continuada hospitalaria que el que nos ofrecen
aquí?. Creo que la respuesta es obvia, una mala gestión, una falta
de interés por la problemática y la especificidad de los usuarios
de la salud mental y de los familiares y allegados que nos acompañan
en este proceso.
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